EDUCACIÓN FINLANDESA SISTEMA COMPARADO

Facilitador: Dr. José Peña                                                                                                                                 Autora: Ana Magdalena López Moreno                                                                                                       Agosto, 2016

   Amor y gratitud siento por quien dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas, y humanísticas con las cuales me he formado y he formado a tantos estudiantes  que cada tarde, a mi paso por delante de sus aulas, recompensa con una sonrisa mi trabajo agobiador del día entero. La inocencia no se ha espantado de mi tristeza que trasciende para calmar mi desesperación, ella responde a mi inquietud silenciosa, mientras me envuelvo en el análisis tormentoso que debo realizar de una mirada, que mitigando mi propio dolor y el que acabo de recoger a mi paso virtual  por  el Sistema Educativo de Finlandia, y compararlo con homólogos  en Latinoamérica incluyendo a mi Venezuela, causa en mi gran inquietud.

     Imposible dejar de amar independientemente que existan diferencias; por el contrario, las diferencias es lo que caracteriza el amor y cuando existe un porvenir es que la enfermedad de vivir arrecia como un torrente de agua producto de la  lluvia incesante en la búsqueda del mar para encontrar su identidad. Las diferencias solo aparecen eludiendo la  inconsciente ventura de crear lo propio, lo auténtico, lo libertario para un bien común,  la unidad de la América; con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela, pero con mucha pena se debe  paralizar la alegre locura de la risa, porque por muchos años se han calcado modelos externos a nuestro país, por lo que crear nuestro propio modelo educativo sería realmente una gran diferencia y un gran logro desde los venezolanos, con los venezolanos y para los venezolanos.  El Sistema Educativo que realmente nos hace falta es donde no exista la burocracia para poder innovar en las aulas de clases, además que se respete la equidad como un valor social, se instaure la ética  y se realce la venezolanidad, lo latinoamericano, lo caribeño, nuestra estirpe indígenafroeuropea para no olvidar de dónde venimos, quienes somos, y desde este saber, estar claro qué quiero hacer, quién quiero ser, a pesar de que ninguna frescura se rompe tan fácil  en manos del tiempo como el regocijo de lo propio, por lo que se debe asumir la educación como un valor social.

    Con su tranquila tristeza la  Educación Básica en Latinoamérica ha sido objeto de reformas educativas y curriculares, y si recordamos las ideas y prácticas que las legitiman nos remontamos a momentos y lugares en que se ubican quienes las inician y se aviene la aflicción que traza surcos en su sistema y la doblega.  Estos cambios surgen como acto de gobierno, son el resultado de un proceso en el que intervienen componentes internos y externos de la realidad social de cada país, los cuales emergen porque son necesidades en momentos de crisis de las sociedades y de allí se inician las reformas educativas, las cuales tienen un conjunto de metas comunes en Latinoamérica, quien ha despertado su inocencia y se inicia en el afán de la batalla lenta, pero con pasos seguros al ritmo del clarín hacia comprender como asfixia la ambición de poder y adelantar en poco tiempo los desengaños que no aplazan la venida a los pensamientos de transformación.

    En este sentido los países propuestos para realizar la investigación que he emprendido, mediante el Doctorado Latinoamericano en Educación Políticas Públicas y Profesión Docente, la cual concluirá con la aproximación teórica a un modelo de atención para la inclusión escolar desde la percepción de los docentes sobre la diversidad funcional, discapacidad y/o necesidades educativas especiales en Chile, Colombia y Venezuela, me ha permitido encontrar sus parecidos y se caracterizan por tener un proyecto educativo en marcha como producto complejo de la historia, donde se trata del cambio de la propia escuela, así como también los económicos, sociales, y políticos en cada país para que el sol introduzca sus rayos transversalmente señalando el curso a la defensa del ruido exterior a su sistema educativo y le permita quitar el velo de polvo de los siglos.  Y solo es posible en el marco de estos ámbitos donde un proyecto renovador, ya sea reforma educativa o reforma curricular, como punto de partida para el logro de las transformaciones necesarias es posible en cada país. En ellos se pudo observar que en sus niveles y modalidades se destaca la educación en sus culturas originarias al igual que en Finlandia, así como también la exigencia de una amplia experiencia pedagógica docente, la formación de ciudadanos conscientes de sus raíces históricas y de la realidad de su país, con sensibilidad social, y mucho amor por las pasadas, presentes y futuras generaciones de ciudadanos de toda la Patria. Sin embargo, existen diferencias entre estos, como el estudio de otros idiomas como segunda lengua mediante una sólida formación académica.

   Así como la gaviota conoce el calendario del cardumen de peces y divide su espacio geográfico por su sabiduría innata y percibe el aviso de la luna variable, se espera  que el sistema educativo venezolano, a pesar de tener  sus debilidades y fortalezas como todo, comprenda que no es necesario adaptar ningún sistema educativo en Venezuela, porque según la naturaleza el vuelo de la gaviota es el ordenamiento del organismo para su alimentación entre el medio y el fin, entre el método y el resultado por lo que al ver el video “Sistema Educativo Finlandés” se encontraron muchas diferencias (ver cuadro anexo) y parecidos en los que Venezuela está incursionando y trata de recuperar el sentimiento humano en medio de un mar gigantesco donde las gaviotas rodean a los peces y dicen al oprimido la solución del fenómeno develado ante el impúdico acto de parecimiento entre los sistemas educativos de Finlandia y de Venezuela, siendo estos, por ejemplo: la Educación Pública gratuita, obligatoria y de calidad, el material escolar gratuito (canaimas, colección bicentenario, bolsos dotados con útiles escolares), se suministra comida (Programa Alimentario Escolar, PAE), existe la igualdad de oportunidades, contamos con un currículo común para cada escuela y se adecua organizadamente, además se planifica para los logros, de 1° a 6° se atienden estudiantes de 7 años a 12 años, se administra un tiempo para comer, descansar y jugar, la evaluación de primaria es cualitativa y se da a conocer mediante un informe descriptivo, también se considera que las actividades culturales son complementarias; además, los padres, madres y representantes se implican en los procesos culturales, y existe la igualdad y la inclusión desde una filosofía humanista en pro de formar ciudadanos. En atención a lo visto en los videos sobre el Sistema Educativo Finlandés me atrevo a acotar algunas recomendaciones al ente decisor:

  • Valorar al docente como quien prepara a todos los profesionales del país.
  • Actualizar y poner en práctica el código deontológico de la profesión docente.
  • Regular la matricula a 20 estudiantes por aula.
  • Aumentar el salarial que dignifique al docente como profesional.
  • Incrementar los beneficios socioeconómicos acorde con la inflación del país.
  • Ingresar al sistema educativo con los niveles de postgrado.
  • Exigir calidad en la infraestructura de cada plantel público.
  • Personal docente especialista en áreas como: Medicina, psicología, derecho, terapéutica, artes, deporte, siembra, informática, entre tantas que se requiere en un plantel integral y de calidad.
  • Dotar de material didáctico las aulas de clases según el grado.
  • Formar permanentemente al personal en general de cada plantel.
  • Implementar el transporte escolar urbano y rural.
  • Ubicar al docente en un plantel cerca o dentro de su comunidad.
  • Crear talleres de arte y tecnología en todos los planteles.

   Emanando estas recomendaciones sé que para los pretendientes al juntarse una vez más para satisfacer desenfrenadamente sus deseos y escuchar atentamente el paradero de los viejos trovadores, Simón Rodríguez y Paulo Freire, cuando su canto necesario todavía es escuchado en América Latina y en otros contextos educativos,  ansiosos de despedir su tristeza unánime y se retiran solitarios y melancólicos queriendo escuchar de los trabajadores del sistema educativo venezolano que pondrán en práctica su legado teórico como un pensamiento colectivo, carencia emanada por el desinterés y conformismo de los venezolanos en pro de una educación liberadora: sinónimo de trabajo, esfuerzo y dedicación.

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REFERENCIAS

Anvenjärvi, E. (2012). El Sistema Educativo en Finlandia.Conferencia. [On Line]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=oATkB7wi5xw  Consultado: [2016, julio, 29]

Wagner, T (2011). El Sistema Educativo Finlandés. [On Line]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=qkRREVchgpg&list=PLYfclYA7RQ67PuBRl1O-t_enuNyKBfH59&index=2  Consultado [ 2016,julio,30]

2 Comments

  1. Te felicito amiga por esa palabras tan hermosas y a la vez con tan clara ideología filosófica, de verdad son palabras que llaman a la reflexión, ojala ellas logren despertar en los personeros encargados de dirigir nuestro sistema educativo ese interés por crear, mejorar, e interpretar que ellos están en esas instituciones para con su accionar ir dando ejemplo de tesón, luchar un mejor vivir para todos y no para sus bolsillos.
    mis más sincera felicitaciones y que sigas triunfando.

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